martes, 11 de abril de 2017

"Diez signos de alerta temprana sobre el Parkinson" #DíaMundialDelParkinson


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El día 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad crónica y de diferente evolución según cada paciente. Algunas veces es difícil reconocer si se padece de la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Las personas que sufren de Parkinson pueden tomar medicamentos que ayudan a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo si usted consulta con su doctor, él puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida. Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. 

Estos son los diez signos y síntomas más frecuentes del mal de Parkinson:

1- Temblor. Temblores o contracciones en las extremidades.
2- Letra Pequeña. Cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en que usted escribe.
3- Pérdida del olfato. Problemas al oler ciertos alimentos como los plátanos, pepinillos en vinagre, o canela, etc.
4- Problemas con el sueño. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo.
5- Dificultad al caminar o moverse. Si usted nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies se "pegan" al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que usted se ve tieso. 
6- Estreñimiento
7- Voz baja. Cambios en el volumen de su voz. 
8- Falta de expresión facial (Aspecto de Máscara). 
9- Mareo o desmayo.
10- Encorvamiento de la espalda. Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está encorvando al estar de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.

Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben ser preocupantes, sin embargo, si usted tiene más de uno, usted deber consultar con su médico sobre la enfermedad de Parkinson.

El diagnóstico temprano le puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.

¿Qué puede hacer si usted tiene la enfermedad de Parkinson?
Hable con su médico para desarrollar un plan de cuidado, el cual puede incluir lo siguiente:
•Evaluación de un neurólogo, el cual es un médico especializado en el cerebro, para que le haga una evaluación completa sobre sus síntomas.
•Evaluación y atención de un terapeuta ocupacional, terapeuta físico y/o terapeuta de lenguaje
•Consulta con un trabajador social.
•Comience una rutina de ejercicio para retardar el avance de síntomas más severos.
•Hable con sus familiares y amigos quien le pueden brindar el apoyo que usted necesita.




Francisco Javier Delgado Caballero
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares





Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.


Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)

Con el mismo cariño, pero con más medios


VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es




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martes, 28 de marzo de 2017

Las patologías crónicas y la importancia de llevar una dieta adecuada para cada una de ellas

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El viernes 24 de marzo de 2017 se impartió en Vitalia Alcalá de Henares una charla sobre la nutrición en las patologías crónicas. Jorge López y María José García, Médico y Enfermera de Vitalia Alcalá hablaron sobre diferentes patologías crónicas como son: las enfermedades coronarias, la Diabetes Mellitus, la hipertensión, las enfermedades renales y las enfermedades del hígado, todas ellas con un factor común: requieren una dieta correcta y adecuada.

La importancia de la nutrición
Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, enfermedad renal…  son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir. 
Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades y juega un papel muy importante también en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en tener una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.
Las enfermedades crónicas no son sólo consecuencia de comer en exceso, sino también del desequilibrio de la dieta.

Recomendaciones Generales:
• Dieta variada y equilibrada: 50-60% Hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 20-30% de grasas.
• Es importante realizar cinco comidas diarias, sin saltarnos ninguna.
• Siempre es mejor hornear o hervir los alimentos en lugar de freírlos.
• Consumo de carne: evitar cerdo, cordero y pato.
• Consumo de pollo: sin piel y sin grasa.
• Pescados no grasos. Pescado azul.
• Productos lácteos desnatados.
• Consumir de tres a cinco piezas de frutas y/o verduras al día.
• Consumir dos raciones de legumbres a la semana.
• Reducir el consumo de grasas saturadas.
• Reducir el consumo de productos de bollería industrial y pastelera.
• Mantener una ingesta hídrica adecuada.
• Evitar el consumo de bebidas refrescantes.
• No fumar.
• Consumo de alcohol moderado.
• Realizar ejercicio físico diario.

La enfermedad coronaria
La enfermedad coronaria, cardiopatía coronaria o cardiopatía isquémica  es un conjunto de alteraciones cardiacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias o flujo coronario y el requerimiento de oxígeno del músculo cardíaco o miocardio. Este desequilibrio produce una isquemia cuyos efectos son metabólicos, mecánicos y eléctricos. Es la principal causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.
La principal causa de la enfermedad coronaria es el estrechamiento de las arterias coronarias que irrigan el corazón a causa de la ateroesclerosis, que básicamente consiste en la acumulación de lípidos en el lumen (ateroma) de una o más arterias coronarias 

Tipos:
•        Angina de pecho o angor pectoris o arteriopatia coronaria: Es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del miocardio sin llegar a provocar necrosis celular.
•        Infarto agudo de miocardio: Infarto agudo de miocardio, hace referencia a una falta de riego sanguíneo (infarto) en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. 

Factores de Riesgo:
      Los factores de riesgo de la enfermedad coronaria se pueden clasificar en no modificables o  modificables.
1)    Factores de riesgo  no modificables :
Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como:
Edad: la incidencia de enfermedad coronaria aumenta progresivamente con la edad
Género: los varones tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad coronaria que las mujeres
Herencia: factores hereditarios

2)    Factores de riesgo modificables :
Son aquellos factores de riesgo de padecer o agravar una enfermedad coronaria que pueden ser modificados. (Colesterol elevado, la hipertensión arterial, el tabaco: los fumadores tienen más del 50% riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no fuman). 

Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (del griego sabor a miel) (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

Tipos:
a. La diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.
b. La diabetes mellitus tipo 2, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. Representa entre un 90 a un 95% de las DM.
c. La diabetes gestacional, que es diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Diabetes producida por otras causas:
Defectos genéticos de la función de las células.
Defectos genéticos en la acción de insulina.
Enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística).
Endocrinopatías (por ejemplo, acromegalia, síndrome de Cushing).
Inducida por fármacos o químicos (por ejemplo, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides).
Infecciones.

Signos y síntomas más frecuentes:
•  Poliuria, polidipsia y polifagia.
•  Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
•   Fatiga o cansancio.
•   Cambios en la agudeza visual.
•   Signos y síntomas menos frecuentes:
•   Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
•   Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
•   Ausencia de la menstruación en mujeres.
•   Aparición de impotencia en los hombres.
•   Dolor abdominal.
•   Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
•   Debilidad.
•   Irritabilidad.
•   Cambios de ánimo.
•   Náuseas y vómitos.
•   Mal aliento

La hipertensión arterial
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.

Causas:
Muchos factores pueden afectar la presión  arterial, incluso:
-La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo.
-El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos.
-Sus niveles hormonales.

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. Esto se denomina hipertensión esencial.

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:
-Enfermedad renal crónica
-Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o Síndrome de Cushing)
-Hiperparatiroidismo
-Embarazo o preeclampsia
-Medicinas como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña
-Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)

Factores de riesgo:
-Es obeso
-Con frecuencia está estresado o ansioso
-Toma demasiado alcohol (más de 1 vaso al día para las mujeres y más de 2 para los hombres)
-Consume demasiada sal
-Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
-Tiene diabetes
-Fuma

Síntomas:
En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. 
Los síntomas incluyen:
-Dolor de cabeza fuerte
-Náuseas o vómitos
-Confusión
-Cambios en la visión
-Sangrado nasal

Nutrición en las Enfermedades Coronarias
El objetivo es:
o Realizar la prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable. 

o  Asegurar un peso saludable es fundamental, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables.

o La aportación de nutrientes debe ser equilibrada, rica en carbohidratos, suficiente en proteínas de alto valor biológico y baja en grasas saturadas.

o  Se recomienda que las grasas totales cubran menos de un 30% del total de calorías. Es muy importante distribuir los ácidos grasos de manera saludable, o sea, que se favorezca la presencia de ácidos grasos insaturados y se limite la cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.

o  Los Hidratos de Carbono representarán aproximadamente el 55% de las calorías totales. Para lograrlo, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales (preferiblemente integrales). 

o Al menos cinco raciones diarias deben provenir del grupo de frutas y verduras.

o Las proteínas deben aportar alrededor del 15% de las calorías totales. Están presentes en carnes, pescados, huevos, aves, legumbres y lácteos.

o  Hacer cinco comidas diarias. Este fraccionamiento contribuye a que el gasto cardiaco necesario para metabolizar los alimentos sea menor.

o Moderar el consumo de bebidas estimulantes como café y té; y no tomar bebidas azucaradas.

o Consumir preferentemente aceite de oliva, evitando la mantequilla, la margarina, las grasas hidrogenadas y las grasas animales. 

o  Utilizar la sal con moderación; sustituir por otros condimentos como el vinagre, el limón y diferentes  especias para aumentar el sabor.

o La adopción de hábitos cardiosaludables, como dejar de fumar, consumo moderado de alcohol y hacer ejercicio, es una medida imprescindible para mantener nuestro corazón sano.

o  El sedentarismo es otro factor de riesgo cardiovascular que afecta negativamente a todos los órganos y sistemas del organismo, incluyendo el estado de ánimo y además reduce el colesterol HDL (beneficioso). 

o  En el caso de la actividad física, ésta debe emprenderse siempre bajo indicación médica y de manera gradual, en función de nuestras posibilidades







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lunes, 13 de marzo de 2017

Viernes 24 de marzo de 2017. "ESCUELA DE FAMILIAS". Charla: "La nutrición en las patologías crónicas". Jornadas de apoyo al cuidador. A las 11.30h. Entrada Libre

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El viernes 24 de marzo a las 11.30h se va a celebrar en Vitalia Alcalá de Henares una charla-coloquio sobre la nutrición en las patologías crónicas, será impartida por Jorge López López y María José García Delgado, Médico y Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares.

Las enfermedades crónicas tienen una larga duración y por lo general son de progresión lenta. La diabetes, los infartos, las enfermedades cardíacas, la enfermedad renal, etc.  Son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. Se trata de enfermedades claramente vinculadas a nuestro estilo de vida, por ello hay que atender de una manera más comprometida y consciente a nuestra manera de vivir. 

Numerosos estudios demuestran que la alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades y juega un papel muy importante también en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en tener una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.

Las enfermedades crónicas no son sólo consecuencia de comer en exceso, sino también del desequilibrio de la dieta, es decir, una elevada ingesta de sal es un factor que favorece la alta tensión arterial, un consumo excesivo de grasas saturadas contribuyen a elevar los niveles de colesterol, mientras que una ingesta excesiva de hidratos de carbono, elevaría los índices de glucosa. Todos ellos son factores predisponentes en la aparición de enfermedades coronarias.

Por tanto hay que mantener una dieta variada y equilibrada, esto significa, incluir todos los nutrientes en una proporción adecuada a razón de 50-60% de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 20-30% de grasas, y es muy importante repartirlos en cinco comidas diarias. Mantener una dieta rica en fibra, frutas y verduras y baja en grasas saturadas. Así como no abusar ni de la sal ni del azúcar. Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y en cuanto al alcohol, hacer un consumo moderado. Y no hay que olvidar el mantener una adecuada ingesta de líquidos, aproximadamente de dos litros al día.

Y  no debemos olvidar que aunque el tema que nos ocupa es la alimentación, también es importante matizar la importancia de vivir en un entorno saludable, tener actividad física moderada, pero continuada, y un equilibrio emocional adecuado.

La escuela de familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, situada en la C/ Milán 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30h. Entrada libre hasta completar aforo.


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viernes, 3 de marzo de 2017

Hábitos saludables en nuestro día a día

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Sabemos que nuestros hábitos condicionan nuestra salud en cualquier etapa de la vida, es por ello que debemos prestar atención al ejercicio que practicamos y, por supuesto, a nuestra nutrición. A mayor edad tenemos más posibilidades de padecer problemas de anemia, hipertensión, diabetes, etc. pero con una alimentación sana y equilibrada podemos prevenir continuas visitas al médico por constantes achaques.

Sin embargo, es un error frecuente el desentenderse de las tareas rutinarias como ir a la compra o cocinar; algo que no sólo nos reportará los beneficios propios de una dieta sana, sino que nos servirá para ejercitar la mente. Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a gozar de buena salud a cualquier edad:

- Organiza una compra semanalmente, planificando los alimentos que comprarás. ¿Por qué no vas a hacerla con algún amigo? 

- Aunque vivas sólo, anímate a cocinar. Tener que hacer menos cantidad no es excusa ya que puedes congelar varias raciones para los días que no tengas ganas de cocinar y además, preparar los ingredientes, estar pendiente de los tiempos de cocción, etc. Son ejercicios rutinarios que además de entretenerte, te beneficiarán indirectamente. 

- Haz, por lo menos, tres comidas al día, sin olvidarse nunca el desayuno. 

- Reduce las calorías de tu dieta porque, a medida que envejecemos, tenemos menor actividad física. 

- Sigue comiendo de todo: una dentadura débil no es razón suficiente para erradicar de nuestra dieta productos tan esenciales como la carne. Si es tu caso, la solución puede estar en los purés con todo tipo de ingredientes: verduras, pescado y por supuesto carnes. 

- Come diariamente distintos tipos de cereales; pan, arroz, fideos... un aporte de fibra le ayudará a mantener un buen funcionamiento intestinal y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. 

- Carnes blancas mejor que rojas; incorpora a tu compra semanal carne de pavo o de pollo, siempre sin piel para disminuir la cantidad de grasa. - no abuses del café ni por supuesto del alcohol. 

- Cuidado con el colesterol. Prescinde de los fritos y en caso de hacerlos, sólo con aceite de oliva.

- Los embutidos, sólo de forma excepcional. Igual con la bollería industrial y la casquería. 

- Bebe al menos dos litros de agua al día (de 8 a 10 vasos de agua). Aunque no tengamos sed, es imprescindible que nos protejamos ante una posible deshidratación. Además, bebe leche, zumos e infusiones que te aportarán una ración extra de nutrientes, proteínas, calcio...

- No a la sal, sí al sabor. Es importante que los alimentos estén bien condimentados porque comer es un placer a cualquier edad y precisamente a edades avanzadas, en las que es habitual el incómodo consumo de medicamentos, la hora de la comida no puede ser un suplicio más. Añadiendo especias como el tomillo, el romero o el laurel, daremos sabor a nuestros platos a la vez que prevenimos la hipertensión. 

- Verduras, legumbres, hortalizas y pescado deben tener un papel esencial en nuestra dieta diaria. 

- Los lácteos son nuestro mejor aliado contra la osteoporosis: leche, quesos, yogurt... si son desnatados, mejor. 

- No dudes en consultar a tu médico o dietista ante cualquier duda, especialmente antes de tomar ningún complemento multivitamínico y al dentista sobre el cuidado y limpieza de tu dentadura y encías. 

- Come con otras personas de vez en cuando para hacerlo más agradable. Pon un mantel bonito, prueba una nueva receta... 

¡Recuerda que nunca es demasiado tarde para hacer cambios saludables en nuestra vida!


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Raúl Moreno Herrada
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares



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