lunes, 16 de octubre de 2017

"Cumplir años con salud". Charla en la Asociación de Mujeres de Alcalá

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El martes 10 de Octubre de 2017 Vitalia Alcalá de Henares impartió una charla en la Asociación de Mujeres de Alcalá con el tema "Cumplir años con salud". Impartieron la charla Mª José García Delgado y Mercedes Naharro Doñoro, Enfermera y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares. 

Desarrollaron las distintas estrategias de intervención para el tema del encuentro basándose en: Programa nutricional, Programa social, Programa cognitivo y activación física.

Desde el programa nutricional se abordó en primer lugar cual era el objetivo de la charla, que por supuesto no es frenar el proceso de envejecimiento, sino aprender a vivir con bienestar y, comprender los cambios que se producen en nuestro cuerpo durante estas etapas de la vida. Se hizo hincapié en la importancia de adquirir unos buenos hábitos saludables desde la juventud y llevarlos a cabo de forma diaria, durante todas las etapas de la vida. Estos hábitos van desde mantener una dieta variada y equilibrada (rica en frutas, verduras, fibra, calcio y baja en grasas), realizar actividad física diaria, así como tener revisiones periódicas con el odontólogo y el podólogo. También es importante la prevención de lesiones (caídas, quemaduras y accidentes de tráfico) y evitar la automedicación.
Seguidamente se hizo un repaso por los distintos órganos y zonas del cuerpo: cerebro, espalda, cuello, corazón, pulmones y aparato digestivo. Se dieron una serie de recomendaciones para conseguir el funcionamiento correcto de todos ellos. Como recomendaciones comunes tenemos: mantener una dieta variada y equilibrada, realizar actividad física diaria, evitar hábitos tóxicos, así como mantener una adecuada ingesta hídrica. También se enumeraron estrategias específicas de cada uno de ellos.
Por último, en este programa, se definieron unos conceptos que hay que conocer en relación a la nutrición: índice de masa corporal y balance energético. Se vio la relación que hay entre ellos y se explicaron los tipos de dieta que podemos mantener según nuestras necesidades.

Desde el punto de vista rehabilitador y terapéutico, se habló del programa cognitivo, programa social y la actividad física, así como de los distintos talleres y actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida y mantener unos hábitos de vida saludables cuando va llegando la edad adulta. 

El programa cognitivo tiene como objetivos principales mejorar el estado psicofísico, el estado emocional, prevenir la pérdida de la memoria y mejorar las relaciones interpersonales con el fin último de proporcionar un bienestar y lograr sentimiento de satisfacción. Se detallaron las técnicas terapéuticas más utilizadas, entre las que se encuentran la estimulación cognitiva, el taller de memoria y la relajación; y los beneficios que nos aportan cada una de estas terapias, considerándolas como una parte muy importante del tratamiento no farmacológico contra la demencia y para la prevención. 

Dentro del programa social se habló de la risoterapia, ya que aprender a reír nos ayudará a tomarnos la vida con buen humor y a afrontar los problemas cotidianos con positividad. Se mostró un vídeo en el que se hace un experimento social y se comprueba que la risa es un elemento clave para la socialización y la interacción entre las personas. Las asistentes, después de ver el vídeo concluyeron que hoy en día esa comunicación se está perdiendo con las nuevas tecnologías y los móviles. También mencionamos la importancia del estado de ánimo y tener una buena autoestima, ya que de ellas dependerán nuestros logros en la vida, así como diferentes estrategias  para aprender a querernos a nosotros mismos. 
Por último, se explicaron los múltiples beneficios de la actividad física, tanto a nivel físico, psicosocial y cognitivo; y se recomendaron cuatro tipos principales de ejercicios que necesitan las personas mayores: 
- Actividades de resistencia para mejorar la salud del corazón y el sistema circulatorio, tales como caminar, andar en bicicleta, nadar...
- Ejercicios de fortalecimiento para desarrollar el tejido muscular y reducir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. 
- Estiramientos para mantener el cuerpo ágil y flexible.
- Ejercicios de equilibrio para reducir las posibilidades de sufrir una caída. 

Para finalizar la charla, se enumeraron las diez reglas de oro para mantener una vida saludable y poder así “cumplir años con salud”:

1.Mantener una dieta variada y equilibrada rica en frutas, verduras, cereales y legumbre.
2.Las grasas deben aportan solo el 30% de las calorías totales.
3.Las proteínas deben aportar el 20% de la dieta y los hidratos de carbono el 50%.
4.Consumir pescado al menos tres veces por semana.
5.Beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
6.Consumir sal en cantidades moderadas.
7.Consumo moderado de alcohol.
8.No consumir drogas, entre ellas el tabaco.
9.Evitar el estrés. La vida tranquila es muy importante para la salud.
10.Realizar alguna actividad física diariamente.

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Mª José García Delgado y Mercedes Naharro Doñoro
Enfermera y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares


Vitalia Alcalá de Henares es un centro especializado en la rehabilitación de Alzheimer, 
Ictus y Parkinson.  Trabajamos desde la prevención y el Envejecimiento Activo. 
Atención y mediación familiar.


Centro Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid para canjear la prestación del Cheque Servicio
(Ley de Dependencia)

Con el mismo cariño, pero con más medios


VITALIA Alcalá de Henares. C/ Milán, 52. 28805. Alcalá de Henares. Madrid
Tlf: 91 882 37 11. Correo: infoalcaladehenares@vitalia.com.es




En Twitter: @VitaliaAlcalaH  / https://twitter.com/VitaliaAlcalaH



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jueves, 5 de octubre de 2017

La importancia de la comunicación en las personas mayores

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Para nosotros los grupos de conversación son encuentros y charlas habituales y diarias. El tema, o los temas a tratar, son elegidos de antemano por el equipo o preferiblemente por las personas mayores, de este modo será más fácil lograr su participación evitando que se conviertan en consumidores pasivos de la actividad.

A través de estos grupos se pretende favorecer, mantener y dinamizar la comunicación entre las personas mayores y entre las personas mayores y los profesionales.

Una buena manera de iniciar esta actividad es que el terapeuta realice una lectura en diagonal de la prensa del día, para comentar las noticias, discutir sobre ellas y escuchar el punto de vista de cada uno de los participantes.

El moderador, debe procurar en todo momento que la participación de los contertulios sea por igual, moderando a los más habladores e incitando a participar a los más callados. Deberá, además, aprovechar aquellos temas que despierten más interés para provocar un mayor número de comentarios. Siempre en un ambiente lúdico, distendido y atento a cuidar el buen trato y comunicación entre los participantes.

Algunos temas de conversación que suelen dar buenos resultados son:
• Charlas sobre las distintas regiones de origen de los componentes del grupo.
• El antiguo oficio.
• Aficiones, intereses y actividades que habían realizado.
• Tomar notas para confeccionar un libro con las recetas que las participantes nos aporten.
• Lo mismo que con las recetas podemos hacerlo con adivinanzas.
• Tratar temas políticos o sociales de interés para ellos, etc.  
• Confrontar opiniones sobre cosas del propio día a día en el centro.

Estos grupos hacen trabajar la memoria, ya que son un medio de hacer resurgir los recuerdos, revivir el pasado y encontrar una capacidad de expresión que se creía perdida.

Es muy importante nombrar a cada participante por su nombre e insistir en que ellos hagan lo mismo al referirse a sus compañeros. Si logramos evitar el “este/a” o “aquel/la”, lograremos una dinamización social del grupo de efectos prolongados.

Al igual que también conseguiremos que nuestros propios familiares no se sientan desplazados en el ámbito familiar en las sobremesas y charlas familiares al hablar de eventos, sucesos o recordar antiguos momentos. 


Raúl Moreno Herrada
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares


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lunes, 18 de septiembre de 2017

Glaucoma: El enemigo silencioso de la visión

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El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la mayoría de las personas que lo padecen lo desconocen debido a su falta de síntomas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4.5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y que 60.5 millones de personas padecieron de glaucoma en el 2010, número que incrementará a 80 millones en el 2020.

El glaucoma no sólo afecta a los adultos mayores, aunque es mucho más común entre ellos. Según las estadísticas mundiales, el glaucoma afecta a 1 de cada 200 personas menores de 50 años y a 1 de cada 10 personas mayores de los 80 años.

El glaucoma se trata en realidad de un grupo de enfermedades de los ojos específicas del nervio óptico; la vía de información desde el ojo hacia el cerebro. La presión intraocular (presión dentro del globo ocular mismo) es un factor de riesgo importante que puede generar glaucoma. Sin embargo, no hay un umbral de presión establecido que indique que se producirá la enfermedad. Dado que la lesión que se produce es en el propio nervio óptico, el daño del glaucoma no puede revertirse, solamente se le puede tratar (con cirugía o con medicamentos). Es una enfermedad que por lo general se desarrolla durante largos periodos de tiempo.

Al glaucoma se le conoce como “el enemigo silencioso de la visión” por su falta de síntomas. Estos sólo aparecen cuando ya existen daños que en muchas ocasiones pueden ser irreversibles. Por eso es importantísimo hacerse un examen completo de los ojos por lo menos una vez al año durante el cual te examinarán el interior del ojo y el nervio óptico. Este examen puede significar la diferencia para la detección temprana de glaucoma y su tratamiento adecuado.

Cuando se padece de glaucoma se presenta la muerte de células en la retina y por tanto hay pérdida de visión.  Inicialmente el glaucoma no afecta la visión central, por eso no se hace evidente. Inicia afectando el campo visual periférico sobre el cual la mayoría de las personas no son conscientes. Poco a poco la visión periférica se pierde y avanza hacia la visión central. Cuando esta se afecta, muchas personas entonces notan la enfermedad y consultan a un especialista, pero en muchas ocasiones es muy posible que sea  demasiado tarde.

Las personas que padecen de diabetes, que tengan trauma ocular significativo, o que sean usuarios de esteroides, tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma. La edad avanzada, las córneas relativamente delgadas y la miopía son factores de riesgo adicionales. A su vez los estudios sugieren que las mujeres corren tres veces más riesgo que los hombres de desarrollar glaucoma.

Por tanto, sea cual sea la situación de cada uno, es fundamental hacerse revisiones anuales de la visión. Nuestra calidad de vida depende de ello.

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María José García Delgado
Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares


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miércoles, 26 de julio de 2017

El envejecimiento saludable. ¡Feliz Día de los Abuelos!

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El envejecimiento se define como un proceso natural donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales. Envejecer implica cambios, tanto negativos como positivos, pero se puede disfrutar del envejecimiento si es consciente de lo que está pasando con su cuerpo y se toman medidas para mantenerse saludable.

Varias alteraciones físicas y mentales suceden a medida que se envejece. La piel, huesos e incluso la parte cognitiva pueden comenzar a comportarse de manera diferente. Aun así, no hay que dejar que los cambios que vienen con la vejez sea una sorpresa.  Los cambios solo reflejan un proceso natural e inevitable. Los cambios más comunes que pueden ocurrir en el proceso natural del envejecimiento suelen ser: 

Los Huesos: Los huesos pueden volverse más delgados y más quebradizos en la vejez, especialmente en las mujeres, a veces dando como resultado la condición frágil del hueso llamada osteoporosis (disminución de la densidad del tejido óseo). 

El Corazón: Mientras que una dieta saludable y ejercicio regular puede mantener su corazón sano, puede llegar a ser ligeramente agrandado, su ritmo cardíaco puede bajar, y las paredes del corazón puede espesar.

El Cerebro y sistema nervioso: Envejecer puede causar cambios en los reflejos e incluso en los sentidos. Si bien la demencia no es una consecuencia normal de la vejez, es común que las personas experimenten un leve olvido a medida que envejecen. 

El Sistema digestivo: A medida que se envejece, el tracto digestivo se vuelve más firme y rígido, y no se contrae con tanta frecuencia. Este cambio puede conducir a problemas como estreñimiento, dolor de estómago y sensación de náusea.

Los dientes: El duro esmalte que protege los dientes pueden comenzar a desgastarse a lo largo de los años, dejándolo susceptible a las caries. La enfermedad de las encías es también una preocupación para los adultos mayores. 

Aunque mantener la salud física es importante en el proceso de envejecimiento, también es importante valorar la experiencia y la madurez con el avance de los años. A continuación, algunos consejos para un envejecimiento saludable en cualquier etapa de la vida:
•Mantenerse físicamente y mentalmente activo con el ejercicio regular y la salud emocional.
•Mantenerse socialmente activo con amigos y familiares y dentro de su comunidad.
•Ingerir una dieta saludable y bien balanceada - alimentos ricos en fibra, bajos en grasa y bajos en colesterol.
•Revisiones regulares con el médico, dentista y optometrista son aún más importantes durante el envejecimiento.
•Tomar todos los medicamentos según las indicaciones del médico.
•Limitar o abstenerse en el consumo de alcohol y tabaco.

Cosechar las recompensas de una larga vida, y disfrutar de cada día es indispensable para la salud. Ahora es el momento de saborear la vida y la felicidad.

¡¡Feliz Día de los Abuelos!!



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Cristina Casanova Llana
Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares



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